¿Por que debemos usar cosméticos orgánicos?

By   17 June 2015

La mayoría de las mujeres, si no todas usan algún tipo de cosmético para realzar su bellezacosméticos orgánicos natural y mejorar su autoestima. Sin embargo, esta acción tan común podría tener serias consecuencias para la salud pues la mayoría de cosméticos están fabricados con productos químicos que según recientes investigaciones pueden estar detrás de graves enfermedades como Cáncer o Alzheimer. Afortunadamente existe alternativa a los cosméticos tradicionales, los conocidos cosméticos orgánicos preparados con ingredientes 100% naturales. En esta entrada veremos cuales son sus ventajas:

1. No afectan a la salud de la piel

Aun que los cosméticos químicos mejoren notablemente su apariencia, los productos químicos presentes en los mismos son muy duros para la piel y provocar irritaciones y reacciones alérgicas en personas con una piel sensible. Y lo que es mas importante, muchos de los productos empleados para hacer estos cosméticos son venenosos para el sistema endocrino. Ejemplos de estos químicos son los parabenos y los ftalatos (lean esto para más información), compuestos relacionados directamente con el cáncer y la diabetes tipo II.

2. Son respetuosos con el medio ambiente

Muchos de los cosméticos convencionales usan ingredientes derivados del petróleo y muchos otros químicos  como aluminio y plomo, extraídos de las zonas mas bellas del planeta mediante procesos de minería que las destruyen a un ritmo acelerado. Los cosméticos orgánicos sin embargo, se hacen con productos naturales, de los cuales la mayoría son cultivados en plantaciones ecológicas.

3. Los cosméticos orgánicos son ricos en nutrientes

La piel cuenta con una capa natural que la protege de los agentes externos, sin embargo los químicos presentes en los cosméticos convencionales pueden dañarla permitiendo que las enfermedades penetren en el cuerpo. Existe una regla muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de comprar cosméticos: si no se puede comer, mejor no usarlo.

Uno de los mejores cosméticos orgánicos es sin duda la manteca de cacao pues como crema hidratante es capaz de proporcionarnos ácidos grasos esenciales beneficiando en gran medida nuestra piel.

4. Protegen contra el envejecimiento prematuro

Los cosméticos orgánicos por lo general se fabrican con minerales naturales capaces de protegernos contra el sol. Por tanto es fundamental elegir cosméticos naturales ricos en minerales para cuidar nuestra cara pues su piel es más sensible. Los minerales más comunes usados en cosmética son oxido de hierro, oxido de titanio y oxido de zinc, todos ellos capaces de ofrecer protección contra los efectos nocivos del sol.

Muchos tipos de hierbas también son capaces de ofrecer protección contra el envejecimiento pues son ricas en antioxidantes y Vitamina C. Por tanto usar estos productos durante el verano es una buena idea.

5. Los cosméticos orgánicos poseen una fragancia natural

Las personas por lo general compran con la vista y el olfato, pero los cosméticos tradicionales están fabricados con una mezcla de productos químicos pensados para agradar al público y vender más. Sin embargo estos productos pueden llegar a ser perjudiciales para la salud al ser inhalados y de hecho en la actualidad se relacionan con enfermedades nerviosas, alergias y defectos de nacimiento. Por eso al comprar productos de belleza debemos asegurarnos siempre que sus aromas procedan siempre de ingredientes 100% naturales. Además tengan en cuenta que los aceites esenciales presentes en los cosméticos naturales son de los mejores aromas que existen dada su concentración.

6. Piensa en el futuro

Aunque los cosméticos tradicionales hagan efecto en el corto plazo, de seguro harán que su piel envejezca más rápido, empeorando su aspecto en el futuro. Y ¿quien quiere usar un producto que seque y empeore el estado de la piel? Si además tenemos en cuenta los riesgos para la salud esta claro que los productos químicos no son una opción. Por tanto tenga en cuenta que al usar cosméticos orgánicos no solo estará apostando por su belleza actual si no también por el mantenimiento de esta en el futuro.

Fuente y más información en: http://elsilicioorganico.com/que-son-los-cosmeticos-organicos-merecen-la-pena/